Luego de comparecer durante cuatro horas ante la Fiscalía General de la Nación, en la audiencia de versión libre que solicitó para referirse a las acusaciones en su contra, el expresidente Álvaro Uribe Vélez negó, el lunes 27 de noviembre, en rueda de prensa, que haya tenido responsabilidad en la masacre de El Aro, en Antioquia, y en el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.
El ex jefe de Estado, que pidió la diligencia judicial para defenderse de los señalamientos del excabecilla de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, que en la audiencia de reconocimiento de verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), expresó que Uribe Vélez “siempre tuvo conocimiento” de las operaciones de la estructura paramilitar.
“Yo nunca me reuní con paramilitares. Desde que era candidato (a la presidencia) dije: al único de los paramilitares que conozco, y era una afirmación muy seria, que los comprometía a desmentirme, fue a Mancuso. Nunca me reuní con él, nunca conversé con él. No pasó del saludo”, afirmó el expresidente en rueda de prensa, desde las instalaciones del Centro Democrático.
En su declaración, Uribe Vélez hizo mención de la violencia política que se registró en Antioquia y que obligó a su familia a irse a Córdoba, en búsqueda de tierras, entre Tarazá (Antioquia) y Uré (Córdoba), en 1961, pero posteriormente se instaló en Planeta Rica y Montería, por el accionar del entonces Ejército Popular de Liberación (EPL).
“Mis hermanos, asesinado mi padre en Antioquia, dijeron: ‘Nos queremos ir de Córdoba’. Se vendieron todas esas fincas... Yo pensé hacer el Ubérrimo, en ese pueblo, en Sabanal, 42 años. Yo era el joven. Todos los amigos míos han muerto. Y entonces de Mancuso, como dije de candidato: ‘si lo saludé dos veces no lo saludé tres’, eso se lo he dicho al país hace mucho tiempo”, agregó el exmandatario.
Comments