Desde el pasado 1 de marzo, Twitter se ha convertido en el campo de batalla entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele. Todo empezó porque el presidente de Colombia arremetió contra Bukele por su política carcelaria y la construcción de megacentros de prisión. A los que llamó “campos de concentración”
“Ustedes pueden ver en redes las fotos terribles, no me puedo meter en otros países, del campo de concentración de El Salvador lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados, que le da a uno escalofríos”, dijo Petro y añadió que "Hay gente que le gusta eso, ver a las juventudes en las cárceles. Y creen que eso es la seguridad. Se disparan las popularidades, indudablemente, lo vivimos también en Colombia.
Recordemos que el presidente del salvador inauguró, el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot)- en la que están presos miles de pandilleros de una de las bandas urbanas más violentas de ese país, denominados los Maras.
Ante estos señalamientos Bukele, a traves de su cuenta de Twitter respondió a Petro, deseándole que Colombia logre bajar los índices de homicidios.
"Los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga", se lee en el trino del mandatario quien acompañó la publicación con el video donde aparece el presidente Petro hablando de la situación del Salvador.
Pero todo no terminó aquí, Luego, como es costumbre del jefe de Estado colombiano, habló vía Twitter y entregó a Bukele resultados obtenidos en reducción de homicidios en Bogotá.
"Pues Nayib, pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades. Es bueno comparar las experiencias.", expresó en Twitter Petro.
Adicional Petro el propuso a su homólogo realizar un foro internacional.
Por su parte y como se esperaba Nayid respondió el trino haciendo énfasis en los resultados que el Presidente Petro entregó. “¿Desde 1993? 30 años… ¿Usted gobernó 30 años? ¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia? Nuestra experiencia: De más de 100 homicidios por cada 100,000 habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito. Y la reducción fue rápida, porque los muertos no se recuperan.”, expresó el mandatario salvadoreño.
Y para dar fin a esta cadena de trinos por ahora, el presidente Petro indicó que la experiencia conseguida en materia de seguridad en Bogotá vale la pena estudiarla.
“Para tu conocimiento te envío esta información. Me parece que la experiencia bogotana, que se debe en primer lugar al alcalde Mockus, bien merece la pena ser estudiada internacionalmente”, puntualizó.
Mientras que el presidente Gustavo Petro critica el sistema penal del Salvador, lo cierto es que el mandatario goza de una favorabilidad del 92 por ciento, según la más reciente encuesta de la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo S.A. Gallup. Convirtiéndose así en el líder latinoamericano con la opinión más favorable entre sus ciudadanos. Y a corte del 1 de marzo el país salvadoreño registra 0 homicidios en este 2023.
Comments