#Córdoba | Con honores y después de seis años de servicio, el Grupo de Carabineros y Guías Caninos del Departamento de Policía Córdoba, despidió a "Betoven", un perro labrador chocolate que, en su último día de servicio recibió un reconocimiento especial por parte de sus compañeros.
La subintendente Kenny Paz Guerra, quien compartió como guía seis años con” Betoven”, dijo que con el retiro de su canino culmina una etapa importante en su labor policial. “Ayer yo estaba bien, pero hoy ha sido muy difícil”, dijo con nostalgia la uniformada.
Cuenta Kenny que, conoció al canino cuando comenzó el curso de guía. “Yo llegué tarde ese día, cuando repartieron los perros, y” Betoven” estaba ahí. Definitivamente él estaba asignado para mí”, indicó con mucha emoción.
” Betoven”, nació el 8 de mayo de 2017 en Facatativá (Cundinamarca) y, como animal entrenado en detección de sustancias explosivas, fue destacado por una trayectoria enmarcada en sus detecciones oportunas en diversos lugares, en donde desempeñó su tarea hasta el día de hoy que finaliza su servicio activo en la Policía Nacional.
Algo importante para recordar de “Betoven”, es un héroe de cuatro patas que, luchó para evitar que artículos pirotécnicos como volcanes, tiros y cohetes cayeran en manos de niños y niñas en las celebraciones de la noche de Velitas, Navidad y fin de año.
Finalmente “Betoven”, se embarca en una nueva aventura, gracias al ‘Programa de Entrega a Terceros’, fue dado en adopción a una familia que le dará el hogar que por su gran labor merece.
“Me siento muy feliz por haber adoptado a “Betoven”. Me voy a comprometer mucho en cuidarlo y a suplir sus necesidades”, manifestó el Sargento Mayor en uso de buen retiro Harvey Manuel Jiménez Blanquiceth.
Asimismo, fue despedido con honores "Ateneo”, un caballo mestizo argentino nacido en la provincia de Buenos Aires, el 13 de julio de 2004. Este es un animal entrenado para distintas misiones.
Para que un animal de estos sea retirado del servicio activo en la Policía Nacional debe existir una exhaustiva evaluación del médico veterinario de la Institución. En esta ocasión, la evaluación científica arrojó que tanto” Betoven” como” Ateneo” no se encuentran ya en condiciones de seguir trabajando debido a la edad.
En el caso de los caninos, solo podrán permanecer activos hasta los seis años, mientras que los equinos hasta los 19.
"Hoy despedimos con honores a” Betoven”, el mejor aliado de la Policía de Córdoba en operativos anti pólvora y” Ateneo”, porque cumplieron su labor como debía ser. Les digo a los demás guías y a las personas que tienen perros y caballos bajo su cuidado, que los sepan valorar”, expresó con voz entrecortada el subintendente Juan José López Atilano, integrante del Grupo de Guías Caninos de Córdoba.
Comments