top of page
Buscar

Son 10 los militares implicados en atropello en Tierralta: confirmó Ejército Nacional


Mediante una rueda de prensa ofrecida este jueves, 14 de septiembre el general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante del Ejército Nacional, manifestó que desde el primer momento que se conocieron los hechos sucedidos en la vereda Bocas del Manso, del municipio de Tierralta, Córdoba, los rechazó rotundamente y tomó las acciones oportunas con el fin de esclarecer las circunstancias sucedidas.


Es importante, resaltar que, con inmediatez, se dispuso de todos los medios y con prontitud se llevó a cabo el desplazamiento de una comisión inspectora del Ejército Nacional al lugar de los hechos, para que se adelante las verificaciones correspondientes.


Siendo oportuno informar que son 10 los militares comprometidos, quienes se alejaron de la Política institucional, los postulados del Ejército Nacional, las leyes, la doctrina, las normas y el marco constitucional, según lo que hasta el momento se ha podido identificar.


Respecto a estas 10 personas, como Comandante del Ejército Nacional he tomado la decisión de retirarles la confianza y responsabilidad de portar las armas de la República y adicionalmente para los mandos, separarlos del alto ejercicio de la dignidad del comando y control de la unidad militar, ordenando que no podrán ejercer ningún tipo de misiones de liderazgo operacional ni de inteligencia militar.


Fue el Ejecutivo y Segundo Comandante del Batallón con atribuciones disciplinarias quién dio inicio al proceso según las facultades que establece la Ley 1862 del 2017 y se corrió traslado a la Justicia Penal Militar y a la Procuraduría General de la Nación quien por poder preferente asumirá la respectiva investigación disciplinaria. La Justicia Penal Militar comunicó que se dio inicio a la investigación penal N. 298-J101IPM por el delito de abuso de autoridad especial, en averiguación de responsables.


Finalmente, el Ejército Nacional ratifica el cumplimiento de los lineamientos de cero tolerancia a la violación de los derechos humanos y es de aclarar que lo ocurrido no hace parte de la educación que se imparte a los integrantes del Ejército Nacional en las Escuelas de Formación, Capacitación, Entrenamiento y Reentrenamiento, así como en ninguna parte de la doctrina militar que son los principios fundamentales, orientadores de la planeación, preparación, ejecución y evaluación de las operaciones militares, se contempla algo tan aberrante como la situación que hemos conocido.


5 visualizaciones

Comments


bottom of page