#Córdoba | Luego de un largo debate el Senado aprobó el proyecto de ley que prohíbe el matrimonio de los menores de edad, así quedó contemplado en la plenaria, tal como lo explicó la ponente Clara López Obregón.
La legisladora, al explicar el contenido de la llamada ley “Son niñas no esposas”, dijo que “con la aprobación de esta iniciativa que prohíbe el matrimonio infantil, es un gran avance porque va acompañado de una política pública muy robusta, y el mayor reto es cultural porque estos matrimonios lo que están haciendo es quitarles posibilidades a las niñas de educarse.
López, destacó que “por lo regular son niñas pobres, obligadas, sacándolas de las escuelas, sometidas a violencias en el hogar, porque las menores no son objetos sexuales si no niñas, de modo que la ley ayuda, aunque no cambia las costumbres”. Agrego que, “lo que cambia las costumbres es la pedagogía, el diálogo, con una política pública encaminada a su prevención acompañando a los niños y adolescentes en sus proyectos de vida.
La senadora Clara López pidió que, “no se debe estigmatizar la comunidad indígena, debemos entender que aquí hay varias culturas y son las mujeres indígenas las primeras que han estado apoyando esta iniciativa.
Asimismo, la senadora indígena Marta Peralta Epiayú señaló que, proponen que los pueblos indígenas puedan participar en la implementación de la prevención para que este tipo de conductas no se realicen, pero que tengan un enfoque diferencial porque en otras culturas como la Etnia Guayú, se considera que desde el primer periodo de menstruación ya la niña se convierte en una mujer, pero se presentan casos de niñas que a sus 10 años les llega su primer periodo menstrual.
La iniciativa de la autoría de la representante Jhenifer Pedraza pasa a conciliación para ser sancionada luego por el Jefe del estado Gustavo Petro.
Komentarze