Durante este miércoles, 23 de agosto El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reveló que el departamento de Córdoba presenta 394 casos de desnutrición aguda, moderada y severa en menores de 5 años, siendo Montería el municipio que lidera la lista con la mayoría de los casos que concentran el 33.2% registrados.
Según el informe de la entidad defensorial, se ha evidenciado la grave inseguridad alimentaria que afecta a numerosas familias en esta área. Un dato alarmante revelado por el Defensor del Pueblo es que el 95% de los casos pertenecen a familias del estrato socioeconómico uno, resaltando la disparidad económica que agrava esta problemática.
Camargo reveló el dato en el auditorio central de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), sede Montería, por medio de la presentación del boletín sobre las conductas vulneratorias de derechos en todo el país, periodo enero-julio del 2023, del Observatorio de Derechos Humanos de la entidad.
Por lo tanto, la preocupante tendencia se extiende más allá de los centros urbanos, afectando también a las comunidades indígenas Zenú y Emberá Katio asentadas en el corredor indígena de la región norte de Córdoba y sur del departamento. Estas comunidades han reportado 49 casos de desnutrición infantil, lo que subraya la urgente necesidad de intervención en áreas marginadas y de difícil acceso, dijo el defensor del Pueblo.
Además, señaló que debido a enfermedades y causas asociadas y según datos preliminares del Instituto Nacional de Salud (INS), fueron reportadas cuatro muertes de menores de 5 años.
Asimismo, sostuvo que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Córdoba tiene un cumplimiento del 91%, la suspensión temporal en algunos municipios hasta el mes de junio ha tenido un impacto negativo en más de 156,690 estudiantes que dependen de este programa para recibir una alimentación.
Comments