#Córdoba | El Secretario de Salud departamental Carlos Vasco Álvarez confirmó que entre los años 2020 y 2024 se han abierto 153 procesos administrativos producto de las acciones de Inspección, Vigilancia y Control que realiza esta dependencia.
En lo que va corrido del año se han realizado 39 visitas inspectivas a prestadores de servicios de salud públicos y privados del departamento, 19 de ellas debido a quejas que han presentado los usuarios a través de la Oficina de Inspección, Vigilancia y Control.
A través de estas acciones, el equipo de IVC se ha podido evaluar en sitio la satisfacción de los usuarios que se encuentran en el momento de las visitas sorpresa, así como la oportunidad en la atención, el talento humano disponible, los medicamentos y equipos biomédicos y la disponibilidad de ambulancias. La Personería de Montería y la Defensoría del Pueblo han acompañado algunas de las actividades, pues ambas entidades del Ministerio Público reciben quejas.
El funcionario agregó que los procesos administrativos derivados de las acciones de IVC están en curso y van a seguir haciendo las visitas; actualmente hay más de 900 prestadores en todo el departamento de acuerdo al Registro de Prestadores de Salud, REPS, del Ministerio de Salud, y anualmente hay una programación de visitas informo Vasco Álvarez.
El funcionario también señaló que las secretarías de salud municipales y las direcciones locales de salud tienen dentro sus competencias las acciones de Inspección, Vigilancia y Control, “es decir, los alcaldes en sus municipios tienen a responsabilidad de vigilar la prestación de los servicios de salud y el llamado es a intensificar esas acciones en sus territorios.
Comentarios