Ayer martes 11 de octubre se discutió la reforma política en el Senado de la República, durante la plenaria, los congresistas aprobaron eliminar el artículo de la ponencia que establecía el voto obligatorio por dos periodos consecutivos en Colombia.
El objetivo era promover la cultura política en el país durante ese tiempo; sin embargo, los legisladores consideraron que la propuesta era inconveniente. Así lo expresó el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, “He radicado una proposición que pretende suprimir el parágrafo donde, en esta reforma política, se establece el voto obligatorio por dos periodos constitucionales”.
Para el parlamentario, las cifras de participación democrática no pueden validarse a costa de limitar garantías y derechos ciudadanos. También manifestó que la crisis de representatividad no se debería corregir con el voto obligatorio. “Esta es una garantía del constituyente primario de participar en un proceso eligiendo por cualquier candidato o incluso abstenerse”, puntualizó Motoa y recordó que ese derecho está respaldado por la Constitución Política.
Kommentare