Mucha expectativa se había generado en Chile durante el domingo 4 de septiembre por el plebiscito que buscaba refrendar el pedido de hacer una nueva Constitución para ese país; de hecho, ese fue uno de los pedidos principales de las protestas presentadas durante 2019, y justamente ese referendo era para aprobar o rechazar la elaboración del proyecto de una nueva Carta Magna hecho por la Convención Constitucional, dejando a un lado la redactada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Sin embargo, con el 99,74 % de las mesas escrutadas, la opción “Rechazo” ganó los comicios con un abrumador 61,87 % reflejados en 7.868.384 votos, mostrando una ventaja que supera los tres millones de sufragios. Ante este apabullante resultado, varios líderes de la región se han pronunciado, y uno de ellos fue el presidente, Gustavo Petro, quien a través de su cuenta de Twitter manifestó estar en contra de las cifras.
“Revivió Pinochet” citando un trino de la cadena CNN donde anuncia la ventaja de la opción “Rechazo”, después, escribió en respuesta a esa primera publicación que “Sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”.
Asimismo, el trino de Petro fue cuestionado por figuras como la periodista María Jimena Duzán, quien aclaró que lo que perdió en las urnas fue el texto de la nueva Constitución, recordando que en 2020 “la mayoría de los chilenos votó por cambiar la constitución de Pinochet”.
Comments