top of page
Buscar

Progresan proyectos de la Gobernación de Córdoba promovida para la subregión del Alto Sinú





#Córdoba | El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara visitó la subregión del Alto Sinú para revisar obras y programas sociales que su administración lleva a cabo en los municipios de Valencia y Tierralta y que ya están beneficiando positivamente a la gente. “Aquí estamos para resolver los problemas de la gente. Mientras los alcaldes tengan la voluntad, aquí tendrán un gobernador presente”, aseguró. Zuleta, quien visitó veredas, corregimientos y la zona rural de los dos municipios a orillas del río Sinú, mantuvo una conversación fluida con las comunidades y autoridades locales, quienes confirmaron los resultados que han tenido en temas de pavimentación de vías, acceso al agua potable, obras para reducir la erosión, entrega de ayudas alimenticias para afectados por el invierno, entre otros.


En la vereda Incora de Valencia, Erasmo Zuleta inauguró 2.6 kilómetros de pavimento que conectan a esta población con la zona urbana. Y en el corregimiento Jaraguay reactivó los trabajos de pavimentación de 9.7 kilómetros, cuya obra deberá terminar en enero de 2025. De igual forma, comprometió su gestión para comenzar la pavimentación de la vía Villanueva-Guasimal que incluye un tramo de 18 kilómetros con un costo estimado de $100.000 millones, incluyendo la construcción de dos puentes; y la vía San Pedro-Urabá-Valencia que formará parte de la transversal del sur, valorada en $142.000 millones, que conectará el Alto Sinú con los puertos de agua profunda de Turbo en Urabá.


Zuleta anunció que ya comenzaron los estudios y diseños para la nueva sede de la Universidad de Córdoba en Tierralta que beneficiará a estudiantes de toda la subregión del Alto Sinú. “El próximo año comenzaremos la construcción, asegurando educación superior para los jóvenes del Alto Sinú”, afirmó. La construcción del acueducto del casco urbano de Valencia registra un avance físico del 94%. Y beneficiará a 18.024 habitantes. Se espera que la obra termine antes de finalizar el presente año y sea entregada como regalo de navidad para los valencianos. Con su funcionamiento, la cobertura aumentará del 73,5% al 100%, logrando también elevar la micro medición del 14% al 100%, con continuidad del servicio las 24 horas.


Del mismo modo, se refirió a las malas condiciones del servicio de agua potable en Tierralta y lanzó la advertencia que, si para febrero no se realiza la inversión necesaria para normalizar la continuidad, la Gobernación asumirá el costo. “Es inaceptable que un municipio donde nace el río Sinú no tenga acceso a agua potable”, denunció. La Gobernación asignará de forma permanente un banco de maquinaria amarilla para Tierralta y Valencia, con el objetivo de mejorar las vías terciarias y fortalecer la conectividad rural. “El próximo año tendremos cuatro bancos de maquinaria en el departamento, y uno estará asignado permanentemente a Valencia y Tierralta para mejorar las vías terciarias”, explicó.


En compañía de los grandes ligas Jordan Díaz y del ciclista profesional Álvaro Hodeg, Zuleta inspeccionó las obras de construcción del complejo deportivo de Tierralta, que incluye pista de patinaje, canchas de fútbol, béisbol y sóftbol, además de un coliseo cubierto. Este espacio busca fomentar el talento deportivo de la región. “El deporte forma carácter y disciplina. Queremos más jóvenes que encuentren en el deporte una forma de alcanzar sus sueños”, añadió. Comprometido con mejorar la atención a la población, indicó que el equipo de infraestructura y salud departamental visitará próximamente el hospital San José para evaluar las necesidades y asegurar que la inversión se realice de manera prioritaria.


En el ámbito cultural, la Casa de la Cultura de Valencia será equipada con instrumentos musicales, y la Gobernación financiará a profesores a través de la Escuela de Bellas Artes para promover el arte y la música en niños y jóvenes. El Gobernador destacó la importancia de apoyar a los productores locales a través del Plan de Alimentación Escolar (PAE). A partir de 2025, productos como berenjena, habichuela y otros cultivos locales serán priorizados en las compras públicas. “La instrucción es clara: fortalecer la economía popular campesina y asegurar que los alimentos del PAE sean de nuestros campesinos”, concluyó.


1 visualización

Comments


bottom of page