#Nacional | En el contexto de la Asamblea Popular de la Democracia Energética en el Caribe, llevada a cabo en Barranquilla, el presidente Gustavo Petro presentó un 'Plan Marshall', que tendrá $150 mil millones de recursos del Estado, para que la intervención de la compañía de energía Air-e promueva la instalación de paneles solares en los techos de la costa Caribe. “Air-e tiene la tarea, con dinero del Estado, cabe aclarar, no es de Air-e.
Así que, sus actuales dueños, no pueden pensar que es una inversión de Air-e. Es una inversión del gobierno, la plata es del pueblo. $150 mil millones”, declaró el mandatario en su discurso.
Dijo que “Air-e debe ser, entonces, la promotora genuina y principal a través de un 'Plan Marshall', donde todos los ingenieros eléctricos de la región, los y las jóvenes que hayan terminado (graduado), se organicen en empresas que, con ese dinero, 150 mil millones de pesos iniciales, vayan, en el corto plazo, transformando los techos, los espacios públicos, las casas de la gente que no puede costear, instalando paneles solares”.
Aseguró que estos paneles se pueden financiar también mediante subsidios y hacer una operación financiera para “colocarlos en Barranquilla, en el Atlántico, en el Cesar, en el Magdalena, en La Guajira, a la gente más necesitada, desde ahí hacia arriba, porque cualquiera puede instalarlos”.
Destacó que Air-e “es nuestra responsabilidad, ahora asumimos el desafío; podemos fracasar y si fracasamos, ustedes nos demandarán. No vamos a asumir las deudas privadas de Air-e, eso no es el plan, lo bonito sería usar el presupuesto, como hicieron en gobiernos pasados, para pagar las deudas después de devolvérselas.
Por esta razón, anunció que “debe emitirse el decreto que limita la bolsa al 5% de la generación eléctrica de Colombia, para los 10 mayores generadores, no vamos a perjudicar a los pequeños, ahí no está el problema”. “Lo que estoy indicando es que el espacio para gestionar las tarifas altas, que hoy es del 20% y afecta a gran parte de la población del Caribe, porque sus distribuidoras, entre ellas Air-e, venden en bolsa, no en contrato.
תגובות