El dato que preocupa, asusta y tiene nerviosos a distintos sectores de la economía nacional se conoció este miércoles, 15 de noviembre, cuando el Dane reveló que el producto interno bruto (PIB) decreció un 0,3 %, sumando ya dos trimestres en rojo. Para que se entienda mejor no hay crecimiento ni inversión, una situación que no se veía desde la pandemia y menos desde hace 24 años, cuando el país vivió una de sus peores crisis económicas.
Por lo tanto, la cifra que tomó a varios por sorpresa y a otros no ante las constantes advertencias para reactivar la economía y evitar una debacle. La contracción de la economía en el tercer trimestre tomó por sorpresa al Banco de la República, que había anticipado en octubre un crecimiento leve del 0,4% para este periodo, en sintonía con los pronósticos de otros bancos y centros de pensamiento, que oscilaban entre el 0,1 y el 0,7%.
Un panorama que angustia, pues en 2019 el país había registrado, según el mismo Dane, un crecimiento real del 3.4 % anual durante el cuarto trimestre de 2019 y hoy el rumbo de la economía y del PIB tiene a muchos sectores bastante afectados.
Comments