top of page
Buscar

No hay suicidios en adolescentes y la tasa de suicidios bajó un 22,3 % en comparación a 2023




#Montería | Programa de Salud Mental y la estrategia “Prevenir para Vivir Sanamente” de la Alcaldía de Montería reportan buenos resultados en 2024, señalando un aumento importante en la inversión para la atención de la salud mental de los monterianos y la implementación del Proyecto de Convivencia Escolar.


El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, mencionó que los esfuerzos realizados durante este año han ayudado a mejorar el bienestar de las comunidades, evidenciado en la notable disminución del 22,3 % en la tasa de suicidios en comparación con el año pasado. “Un dato muy positivo es que no se han dado suicidios de adolescentes en lo que va de este año y a lo largo de 2024, se han evaluado 2.378 personas, lo que representa un aumento del 38.3 % comparado con 2023.


Esto nos ha permitido detectar y atender oportunamente diferentes necesidades de salud mental en la población”, destacó el alcalde. También es importante señalar que ha habido una reducción en el porcentaje de alertas tempranas entre la población evaluada, lo que muestra la eficacia en las estrategias preventivas aplicadas. Dentro de las actividades realizadas bajo la estrategia “Prevenir para Vivir Sanamente”, se beneficiaron varias instituciones educativas, así como la intervención comunitaria en el Mercado del Oriente.


“Estas acciones han impactado directamente a 6.556 personas, incluidos niños, adolescentes y adultos, quienes han participado en programas de manejo de emociones, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, y prevención de violencia intrafamiliar y de género”, informó Kerguelén García.



Además, se llevaron a cabo 31 presentaciones sobre la ruta de salud mental y violencia de género, beneficiando a 560 personas en su acceso a servicios de atención. Las jornadas comunitarias ampliaron su alcance, con actividades para adultos mayores, la población en situación de calle y ferias de servicios que promueven la convivencia pacífica y la salud mental. En el ámbito educativo, se realizaron 45 jornadas de prevención del consumo de sustancias en instituciones no oficiales, impactando a más de 5.400 estudiantes.



1 visualización

Comments


bottom of page