La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Países Bajos), emitirá este jueves una nueva sentencia respecto al diferendo limítrofe en el mar Caribe que desde hace años enfrenta a Nicaragua y Colombia.
En esta ocasión, se pronunciará sobre el proceso que el país centroamericano inició en 2013 para extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que le corresponden incluso hasta sobreponerse con la zona económica exclusiva de su vecino sudamericano. La presidenta del tribunal, Joan Donoghue, informará sobre la decisión en una audiencia pública que se realizará en el Palacio de la Paz, a las tres de la tarde del jueves (siete de la mañana en Nicaragua y ocho de la mañana en Colombia).
Por lo tanto, la decisión significa una gran intriga para ambas naciones, que no saben a ciencia cierta lo que pueda decretar la Corte Internacional de Justicia sobre la soberanía de Colombia o Nicaragua sobre la famosa ‘plataforma continental extendida’. La cual demandó a la nación reclamando su poder sobre dicho territorio, por lo que el fallo que se dé desde La Haya podrá ser un punto final para dicha disputa.
コメント