top of page
Buscar

Narcotraficante extraditado y su esposa habrían apoyado campaña de Gustavo Petro en Yopal


El narcotraficante Juan Carlos López Macías, conocido con el alias de Sobrino, capturado en julio de 2022, habría estado detrás de múltiples eventos de la campaña del entonces candidato Gustavo Petro en Yopal, Casanare, incluso estaría vinculado con una posible financiación de la misma.


Así lo reveló este domingo una investigación presentada por Noticias Caracol, en la que se evidencia un acto de cierre de campaña, el 28 de mayo de 2022, un día antes de la primera vuelta presidencial, el cual se habría realizado en una lujosa casa, donde dos meses después fue capturado López Macías.


Este hombre fue extraditado en febrero de 2013 por cargos de narcotráfico, siendo uno de los hombres de confianza de Cristóbal Galeano, quien en aquel momento era el mayor ‘capo’ de los Llanos Orientales.


‘Sobrino’ volvió al país en 2015 y se escondió bajo la fachada de empresario de la región, para continuar con sus negocios. Desde su regreso al país, las autoridades colombianas y hasta la DEA le estaban siguiendo los pasos.


Junto a alias Sobrino fueron capturadas otras personas, entre ellas su esposa, Sandra Navarro Trujillo, quien además era integrante de la Colombia Humana, según Noticias Caracol. Sin embargo, tiempo después fue dejada en libertad.


Navarro hizo parte de los comités de la Colombia Humana en Casanare, durante la campaña de Gustavo Petro. Además, hasta el pasado mes de febrero seguía figurando junto a su hermana, Angélica Navarro, en las actas del partido.


Sandra y Juan Carlos, de acuerdo con la investigación de Noticias Caracol, fueron anfitriones de varias fiestas políticas en su propia casa. Por ejemplo, en varios videos de aquellas reuniones, obtenidos por la unidad investigativa del noticiero, se observa la presencia de un importante vocero de Colombia Humana del Casanare: Fabio Vargas, a quien más adelante le pidieron explicaciones sobre el tema en una reunión del partido político.


Sin embargo, en estas llamadas también aseguraban que Sandra Navarro tenía buenas relaciones con el petrismo, lo que podría implicar que su situación mejorara con la llegada al poder de Petro. Y aunque finalmente Petro se convirtió en presidente, la captura fue inminente.


Entre todos los capturados, cuatro aceptaron los cargos o están tramitando preacuerdos. Uno de ellos, el mismo Juan Carlos, quien resultó condenado a 15 años de prisión.


La investigación concluyó: “Por los videos, las declaraciones de la banda y otras pruebas de Noticias Caracol, es evidente que el narcotraficante y su esposa, Sandra Navarro, fueron claves en la operación logística de la Colombia Humana en el Casanare”.


Otro de los que se pronunció fue el senador Miguel Uribe Turbay, quien le respondió a Gustavo Petro: “El que mancilla la dignidad de la presidencia es usted, presidente. Asuma su responsabilidad, actúe como líder y deje de victimizarse. Hoy Colombia ya sabe la verdad sobre usted y su campaña”.


5 visualizaciones

Comments


bottom of page