#Córdoba | La festividad de fin y comienzo de año es una de las fechas críticas debido al uso y manipulación de pólvora, por eso, desde la Secretaría de Desarrollo de la Salud departamental se insiste en reforzar las acciones de vigilancia y control en los municipios por parte de los alcaldes y alcaldesas.
Unos de los artefactos explosivos más usados son “el tote o traqui tranqui” y “la carpeta”, “que creen que es inofensivo y realmente no lo es, sino que hace daño y en los análisis que se hacen es el artefacto más utilizado porque de pronto lo ven con menos riesgo, pero incluso se habla de un niño que murió por intoxicación de 6 años en Colombia, entonces esto es una realidad”, comentó Marco Támara Burgos, secretario de Salud (e).
Agregó que se ha observado en los casos de lesionados en el departamento, que hasta la fecha de 26 de diciembre está en 33, que las personas que están manipulando pólvora “han ingerido licor o niños que han sido afectados con personas que están ingiriendo el licor. Entonces, definitivamente hacemos el llamado desde la Gobernación, desde la Secretaría, no solo a las personas, a los cuidadores, sino a los alcaldes, a los secretarios de Salud, para que tengan una vigilancia estricta y no al uso de la pólvora”, insistió Támara Burgos.
En el caso de los artefactos explosivos que contienen pólvora y fósforo blanco, como el caso del “traqui traqui”, además de ocasionar lesiones puede generar intoxicación. “Ninguna pólvora es inofensiva, no manipulemos pólvora”, puntualizó el funcionario.
Durante el mes de diciembre, la Secretaría de Desarrollo de la Salud ha realizado actividades de promoción de los riesgos y peligros de manipular pólvora, llegando con el mensaje a padres de familia, adultos, cuidadores, así como niños y niñas, a través de estrategias lúdicas e información.
Comentarios