El lunes, la Corte Constitucional legalizó el aborto hasta la semana 24 de embarazo, al fallar sobre una de las dos demandas que buscan eliminar el delito de aborto del código penal.
Nuevamente, la decisión se dio luego de una serie de trabas, luego de la designación de un juez suplente para desempatar la votación, y finalmente se aceptó la propuesta del juez, Julio Andrés Ossa, quien propuso la modalidad de “protecciones incrementales”, por lo que las mujeres pueden interrumpir su embarazo dentro de las primeras 24 semanas de embarazo. Después de ese período, los abortos solo están permitidos por tres razones actuales: la salud física y mental de la madre, el embarazo causado por violación y la malformación fetal.
Así las cosas, los magistrados Alberto Rojas, Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes y Diana Fajardo, así como el Juez Asociado Ossa, votaron a favor de la despenalización. Cristina Pardo, Jorge Ibáñez, Paola Meneses y Gloria Ortiz se pronunciaron en contra.
Para tomar la decisión, los magistrados, relatores de los dos expedientes estudiados en la Corte, acordaron un comunicado conjunto. Con esta decisión, Colombia se suma a otros países de América Latina donde se despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras semanas. Como es el caso de Argentina.
Al transmitir la decisión, la Corte pidió al Gobierno Nacional y al Congreso que acataran de inmediato la sentencia. Asimismo, formular e implementar en el menor tiempo posible una política pública, con las correspondientes medidas administrativas y legislativas, encaminada a evitar “la marginación generalizada de la desprotección de la dignidad y los derechos de las mujeres embarazadas”.
Comments