Helicóptero del Ejército que transportaba a comisión de la Procuraduría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo para investigar hechos en Tierralta, Córdoba, fue atacado. Las primeras informaciones indican que el helicóptero fue impactado en el tanque de gasolina lo que obligó el piloto a desviarse de emergencia a Carepa, Antioquia. Todos los ocupantes se encuentran ilesos.
En el helicóptero, según confirmaron fuentes cercanas, viajaban 20 delegados de la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, que fueron designados para la recolección de pruebas. Cuando se aproximaban al sector fueron hostigados con armas de largo alcance.
En la tarde de este miércoles, después del consejo extraordinario de seguridad en el que participaron el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez; delegados del Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación y el Ejército Nacional, se tomaron una serie de medidas.
Así mismo, las autoridades locales de Córdoba solicitaron el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en la vereda para restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y sujetos especiales de protección.
En cuanto a la Fuerza Pública, el funcionario indicó que “continuará cumpliendo con la misión constitucional para garantizar la seguridad de las comunidades y evitar desplazamientos hacia otros territorios, en trabajo articulado con el Ministerio del Interior, la Gobernación de Córdoba, Alcaldía de Tierralta, Defensoría del Pueblo y demás instituciones”.
Ante estos hechos que han causado indignación y rechazo en el país, los ministros del interior y Defensa viajarán este jueves, 14 de septiembre, hasta la vereda Bocas del Manso para instalar una mesa de diálogo con la comunidad y así reestablecerles los derechos. Adicional esto, se buscará darles garantías de no repetición y evaluar la asistencia humanitaria en la zona, en concordancia con ente departamental y municipal.
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación se encargará de adelantar una investigación disciplinaria para el caso, por ello a la vereda en mención también se trasladará grupo interdisciplinario liderado por el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento.
Comments