El comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina, está contra la pared y tendrá que dar explicaciones en la Fiscalía sobre el manejo que le dio a la información sobre el plan terrorista. Estos son los hechos que lo enredan:
Al general Ospina se le señala de, aparentemente, haber ocultado información crítica sobre un plan del ELN para asesinar al fiscal Francisco Barbosa, al general (r) Eduardo Zapateiro y a la senadora María Fernanda Cabal.
Por qué no se informó a la Fiscalía hace 60 días, cuando llegó al Ejército un reporte de la UIAF con movimientos sospechosos de 3.000 millones de pesos para ejecutar el plan criminal contra el Fiscal, Zapateiro y Cabal.
Ospina no solo tendrá que entregar toda la información, también deberá explicar por qué no alertaron a los tres afectados si había informantes en Colombia y Venezuela que ratificaban que cinco altos mandos del ELN se reunieron en el vecino país para planear los ataques y le dieron la macabra misión a El Rolo.
Otra pregunta clave para Ospina es por qué Barbosa fue llamado a reunión con el ministro de Defensa Iván Velásquez y la cúpula militar y de Policía solo cuando estalló el escándalo del plan terrorista del ELN.
Este hecho es clave: el general Ospina habría negado el plan terrorista contra el fiscal frente a la vicefiscal Marta Mancera y en presencia del propio Barbosa. El hecho generó tensión en la reunión. Pero una unidad del Ejército ya había hecho un reporte formal en la Fiscalía. ¿Entonces? Todo está grabado.
Ospina debe aclarar en la Fiscalía si se ocultó información que comprometía la vida de Barbosa, Zapateiro y Cabal para proteger el proceso de paz con el ELN y por qué se le negó a la Fiscalía entregarle información por escrito. Por qué Fiscal y Zapateiro fueron alertados primero por agencias internacionales, antes que por el Ejército.
El Comandante del Ejército también debe decir la verdad en su declaración jurada ante los fiscales, si recibió alguna orden de sus superiores para ocultar información del plan del ELN para asesinar al fiscal, a Cabal y a Zapateiro.
¿La información crítica sobre los ataques se ocultó por razones políticas, por las elecciones de octubre?
Ospina tendrá que explicar por qué se desató una guerra interna en el Ejército, persiguiendo a los oficiales del Comando Especial Estratégico de la institución que recolectaron información del plan terrorista y lo entregaron formalmente a la Fiscalía. También están persiguiendo a quienes les informaron a agencias internacionales.
Otra explicación está pendiente: por qué Zapateiro y Cabal nunca fueron informados y solo fueron llamados cuando estalló el escándalo. Trascendió que, en el caso del ex comandante del Ejército, los bandidos tenían identificado hasta su carro particular y todo lo concerniente a sus hijos.
Comments