Un total de 48 veredas del municipio de Puerto Libertador (Zona 1), en Córdoba, serán objeto de proceso de Desminado Humanitario, iniciando con la primera fase que comprende un Estudio No Técnico, que determinará si existe o no contaminación por Artefactos Explosivos en zonas rurales de este municipio. El objetivo de dicha acción es prevenir los accidentes causados por los artefactos explosivos y que no haya más víctimas en el territorio.
Actualmente, el Estudio No Técnico se realiza en la vereda Morrocoy, posteriormente continúa en las veredas Vende Aguja y Las Piedras. Paralelamente a las actividades del Estudio No Técnico se capacita a 15 personas del territorio, con el fin de que hagan parte de este Estudio No Técnico, y quienes posteriormente serán evaluados por el componente Externo de Monitoreo de la OEA-AICMA, que finalmente determinarán la acreditación de los oriundos de Puerto Libertador.
En caso de existir contaminación por artefactos explosivos, es decir, si hay peligro, marcarán y señalizarán el sitio con un triángulo rojo de peligro minas, una cinta amarilla, estacas pintadas en su borde superior de color, se realizará el despeje del lugar, y la fase final de Desminado Humanitario, en caso de encontrar artefactos explosivos, personal especializado de la CCCM hará la destrucción de armas, trampas o artefactos explosivos, de acuerdo al caso.
Así lo comunicaron Claudia Bravo, gerente de Enlace Comunitario, y Oscar Eduardo Vargas, gerente de Estudio No Técnico del Área de Operaciones de la CCCM, en una reunión que sostuvieron con el secretario del Interior y Participación Ciudadana de Córdoba, Jairo Baquero, y Regina Peniche y Jaime Guzmán, de dicha dependencia.
Comments