Una nueva denuncia del congresista Andrés Forero puso en evidencia al Ministerio de Salud, al señalar esta cartera dejó vencer poco más de un millón de vacunas contra el covid-19. Las pérdidas serían de miles de millones de pesos.
Según los oficios revelados por el representante del Centro Democrático, el contrato para adquirir las vacunas fue firmado durante la administración de Iván Duque, pero habría sido Carolina Corcho, la exministra de Salud, quien retrasó en un principio la llegada de los biológicos.
Las vacunas arribaron a Colombia entre los meses de febrero, mayo y abril, pero – alega Forero – habrían permanecido “inexplicablemente” en bodegas del Ministerio de Salud durante tres meses, hasta cuando finalmente fue expedida una resolución para distribuirlas a los departamentos.
A pesar de que la fecha de vencimiento era explícita e indicaba que los biológicos expiraban el 16 de noviembre de 2023, miles de vacunas fueron enviadas a los entes territoriales tan sólo mes y medio antes de vencerse. “Por poner otros ejemplos, a Bucaramanga llegaron 3 mil dosis el 29 de septiembre, también mes y medio antes de vencerse, y en Antioquia la situación es similar con 61 mil dosis”, escribió el legislador.
La accidentada gestión desembocó en lo inevitable: se venció el 90% de las vacunas, es decir, sólo se aplicaron poco más de 121 mil. Lo anterior se traduce en una pérdida millonaria de aproximadamente 18 millones de dólares – o 70 mil millones de pesos – para las arcas de la nación.
“Esto demuestra que, aunque la corrupción es moralmente peor, la incompetencia puede hacer tanto o más daño. Por ineptitud el gobierno de la ‘salud preventiva’ dejó perder 70 mil millones de pesos en vacunas para niños, poniendo en riesgo vidas humanas. Y así quieren manejar todo el sistema…”, puntualizó Forero.
Comments