Este lunes 8 de agosto fue radicada la reforma tributaria del nuevo gobierno, esta estará enfocada en lo social para conseguir recursos para ayudar a la población más vulnerable.
Esta iniciativa lograría fuentes de ingresos adicionales por $25,9 billones para el año 2023, es decir, el 1,78% del PIB, Petro explicó que “llevar una parte de la riqueza de las personas que más tienen y más ganan, para abrirles las puertas de la educación a toda la niñez y la juventud no debe ser mirado como un castigo o un sacrificio, es simplemente el pago solidario que alguien afortunado hace a una sociedad que le permite y le garantiza la fortuna".
Asimismo, el ministro de Hacienda de Petro, José Antonio Ocampo, anunció que dicha reforma tendrá como ejes el aumento del impuesto de renta de los que más ganan y el combate a la evasión fiscal.
Por otra parte, dice que habrá mayor control a los beneficios que tiene las importaciones a través de envíos postales, en el que se cobrará el IVA cuando ingresen al territorio nacional los bienes cuyo valor incluso esté por debajo de los 200 dólares y provengan de países con los que Colombia no tiene tratados de libre comercio vigentes.
En el campo de las empresas, buscarán limitar algunos de los beneficios tributarios. Sin embargo, no se les subirá la tasa impositiva que hoy pagan. Adicional a ello, en el proyecto de ley se plantea una sobretasa al petróleo, al carbón y al oro que se aplicará por las ganancias extraordinarias que tengan los sectores por los altos precios internacionales. En materia de IVA, la reforma también indica que se eliminarán los tres días sin IVA, que creó el gobierno de Iván Duque.
Comentários