El mapa de riesgo electoral, será presentado antes de finalizar el mes de agosto, el cual advierte que el Clan del Golfo intentará mezclarse en las elecciones regionales con amenazas a candidatos, constreñimiento al proceso y hasta obligar a las comunidades a votar por un aspirante en específico, especialmente en el sur de Córdoba.
Tema que fue consultado al defensor del Pueblo en Córdoba, Ricardo Madera, quien durante una entrevista concedida este miércoles, 16 de agosto, confirmó que dentro de la alerta que emitirán está contemplado lo que se ha venido rumorando sobre el grupo armado que pretende imponerse en el proceso electoral que se celebrará el próximo 29 de octubre.
Es importante destacar las amenazas que han recibido los candidatos a alcaldías y concejos de los municipios de Planeta Rica, Chimá, Los Córdobas, Puerto Libertador y Sahagún. Los aspirantes que hicieron la denuncia de amenaza pública fue Claudia Petro Martínez, candidata a la Alcaldía de Ciénaga de Oro y Ramón Rubio Durango, candidato a la Alcaldía de Puerto Libertador, quien manifestó haber sido amenazado de muerte.
Asimismo, la intimidación se hizo a través de un documento anónimo en donde le manifestaron que debe renunciar a su candidatura y para ello tiene 24 horas. El panfleto fue hallado en la sala de su casa con dos balas de un revólver calibre 38, donde lo amenazan a él, a su grupo de campaña y familia.
Por lo tanto, La Defensoría del Pueblo en Córdoba han requerido a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que estudien los casos de amenazas presentados contra los cinco candidatos a las elecciones regionales, quienes requieren mayor seguridad durante la campaña electoral que se lleva en curso.
Madera manifestó. “Estamos coadyuvando el proceso, hemos requerido a la UNP para que se brinde mayor celeridad y respuestas en este propósito porque naturalmente estas son situaciones de emergencia que hay que atender con celeridad para garantizar la seguridad de los candidatos y sus familiares”.
Comments