Una explosión ha afectado la madrugada de este lunes 17 de julio, el puente que une Crimea, la península ucrania ocupada por Moscú, con Rusia por el estrecho de Kerch. Además del frente de batalla, Crimea es clave para Kiev en la guerra contra el invasor ruso. El supuesto ataque, el segundo que se produce en esta infraestructura clave, ha dejado dos muertos y ha obligado a cortar el tráfico rodado y ferroviario.
Cabe destacar, que, el Kremlin ha acusado al ejército ucranio de estar detrás del sabotaje, pero Kiev, que ofrece muy poca información sobre sus acciones en territorio ocupado, apunta a “una provocación de Moscú”, según el portavoz de su comando militar en el sur del país.
Sin embargo, medios ucranios, como el diario Ukrainska Pravda, que publica algunas fotos y vídeos de los daños, apuntan a las fuerzas armadas ucranias como autor. Es el segundo ataque contra este puente estratégico para Rusia, después de que el 8 de octubre, un camión estallara mientras lo atravesaba obligando a cerrarlo.
También fuentes de los servicios secretos ucranios refuerzan esta hipótesis. La agencia pública de noticias de Ucrania Ukrinform ha apuntado a que drones marinos ucranios están detrás del ataque. La agencia cita fuentes no identificadas del Servicio Secreto Ucranio (SBU) y de la Marina ucrania.
La explosión de este lunes obligó a detener la circulación después de que parte de la infraestructura del puente se derrumbara, según las autoridades rusas de ocupación. Además del tráfico rodado y el ferroviario, se ha interrumpido también la conexión marítima mediante transbordadores, asegura el Gobierno de Moscú. Hasta el momento, el gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov ha informado de dos personas muertas y una niña herida. “Se ha producido una situación de emergencia”, dijo a través de la red social Telegram, Serguéi Aksionov, representante de Moscú en la península, al tiempo que comunicaba que se estaba trabajando en la infraestructura para restablecer las comunicaciones.
Hasta el momento, Kiev no ha informado de ningún ataque en Crimea. La portavoz del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Kiev, Natalia Humeniuk, señaló que podría tratarse de una “provocación” del Kremlin. El domingo, las autoridades rusas denunciaron a través del Ministerio de Defensa que habían logrado repeler un ataque enemigo con la destrucción de siete drones aéreos y dos marítimos. Otra gran explosión sacudió ya este mismo puente el 8 de octubre.
Comments