La secretaria de Gestión Humana y Servicios a la Ciudadanía de Medellín, Ingrid Vanessa González, firmó una resolución que le permitió aprobarse recursos públicos para un curso de inglés de la Universidad Eafit por un valor de $5.700.000.
El curso es un servicio tipo premium que ofrece esa institución de educación superior; clases personalizadas, o con grupos muy reducidos de personas, y los docentes adaptan sus horarios y sitio de trabajo acorde a las necesidades de sus alumnos.
Por tal motivo, iniciarán un proceso disciplinario para aclarar si es o no un caso de corrupción el caso de González, no obstante, se conocen algunos detalles preliminares, como el hecho de que sea legal que los servidores públicos adscritos al Municipio de Medellín tomen cursos adicionales, pagados por el erario, para mejorar sus habilidades. El subsidio es brindado con ciertos porcentajes de reconocimiento de la inscripción, como un 70% y 80 % si se trata de pregrados o posgrados.
Sin embargo, se dice que para que dichas solicitudes como las que hizo González sean aprobadas es necesario que el alcalde, sea quien firme la resolución para el desembolso de dinero, cosa que no se cumplió en este caso, es decir; la misma secretaria fue quien se aprobó el requerimiento, acorde a información de la Alcaldía de Medellín.
Por el momento, la posible infracción por haber pagado el curso de inglés, ameritaría una investigación por parte de la Secretaría de Evaluación y Control de la Alcaldía, e incluso una indagación en la Procuraduría General de la Nación. Las penas en este tipo de casos podrían escalar hasta la destitución del funcionario hallado culpable.
Comments