El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo aprobó la declaratoria de calamidad pública departamental, solicitada a este organismo por el Gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, en el marco de una sesión ordinaria realizada este miércoles en la ciudad de Montería.
La medida que tendrá una duración de 6 meses, responde a la emergencia que hoy se enfrenta por causa del Fenómeno de El Niño, el cual ha ocasionado el desabastecimiento de agua e incendios forestales en zonas puntuales del territorio cordobés.
Asimismo, y por solicitud del Gobernador Erasmo se aprobó la instalación del Puesto de Mando Unificado -PMU- para hacerle seguimiento a la emergencia, que funcionará en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS. Desde aquí se articulará el trabajo de todas las entidades para atender la calamidad.
Zuleta Bechara solicitó a los 30 Alcaldes de los municipios del departamento aprobar sus Planes de Gestión del Riesgo para prever y atender de manera eficiente cualquier eventualidad, además de actualizar su estrategia municipal de atención de emergencias.
El mandatario de los Cordobeses expresó que, “El llamado es a hacer los respectivos convenios para poder atender las implicaciones que va a generar el Fenómeno de El Niño en el departamento. La creación y el fortalecimiento de los fondos territoriales de gestión del riesgo es muy importante para poder adelantar las diferentes acciones del plan de contingencia que se va a aprobar en medio de esta situación”.
Comentarios