El docente de inglés William Rafael Caldera Pantoja de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte del municipio de Sahagún del departamento de Córdoba, es uno de los 50 finalistas del Global Teacher Prize 2023, premio internacional que busca honrar a los maestros excepcionales y ofrece un premio en efectivo de un millón de dólares al ganador final.
A lo largo de su carrera, a William lo ha impulsado una pregunta fundamental: ¿Cómo motivar a los estudiantes y crear una experiencia de aprendizaje atractiva? esta pregunta lo impulsó a buscar metodologías de enseñanza innovadoras y a trascender los límites de la educación tradicional.
Fue así como en un momento crucial de su labor como docente, por encargo del rector de su escuela normal, asistió a una reunión de rectores de escuelas en Cali y descubrió a un maestro que todas las noches proyectaba películas con mensajes educativos para los estudiantes que serían futuros docentes.
Inspirado por esto, inició sesiones de realización de películas los viernes por la noche con sus estudiantes, fomentando así rápidamente su interés en un tema diferente. Reconociendo el potencial del cine como herramienta de enseñanza, lo incorporó a la enseñanza del idioma inglés y fue testigo de un aumento notable en la motivación de los estudiantes.
Esta estrategia la denominó “¡Vamos al cine!”, en la que sus alumnos no solo ven películas, sino que también las crean y las comparten con diversas comunidades, ampliando el impacto de su trabajo más allá del aula.
Caldera fue seleccionado entre más de 7.000 postulaciones y nominaciones de 130 países de todo el mundo, convirtiéndolo en parte de los finalistas que podrían ganar un millón de dólares, el 8 de noviembre, en París, cuando se defina el ganador.
Comments