Ante más de 30 entidades del Gobierno, Córdoba selló su compromiso con la implementación de la Paz con Legalidad.
Productores del sur de Córdoba, que en el pasado fueron víctimas de la violencia y el desplazamiento, y actualmente participan en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial “PDET”; de sustitución “PNIS”; de Restitución; entre otros, y quienes entre su producción ofrecen cacao, papaya, miel, se convierten en referente mundial por su calidad y buenas prácticas de producción ambiental y sostenible.
Activa G10, una de las organizaciones que ha ganado premios nacionales e internacionales, se hizo presente en una feria que se desarrolló en la ciudad de Montería, en el marco de la firma del Plan Integral para la Implementación de la Paz con Legalidad en la que participaron el Consejero Presidencial para la Estabilización, Juan Carlos Vargas Morales; el Alto Comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo; el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez; el director de la Agencia para la Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano; el director de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Hernando Londoño, y más de 30 entidades del Gobierno Nacional y Regional.
El representante legal de Activa G10, Juan Pardo, resaltó la calidad y la rigurosidad con la que cultivan un cacao fino, de sabor y de aroma en la región del Alto Sinú: “nuestro cacao es cultivado por familias que dejaron los cultivos ilícitos y hoy le apuestan a la construcción de un país en paz y con mayor equidad”.
Pardo recordó que su municipio ganó hace menos de un año, el galardón de bronce, ubicándose en el mejor cacao del mundo, luego de competir con más de 250 muestras de 53 países, en la feria internacional Cocoa Awards.
Por su parte, Hernando Hernández, productor de la Asociación Agroecológica de Productores y comercializadores de papaya del Alto Sinú - APPALSI, dijo que su papaya está lista para llegar a mercados internacionales ya que su calidad, sumada a las buenas prácticas ambientales, permite “convertirse en un producto de talla mundial. Estamos listos para exportar, podemos establecer las áreas necesarias para la demanda de cualquier contratación para mercados nacionales e internacionales”.
APPALSI está integrada por 79 familias productoras de papaya del municipio de Valencia. Cuenta con un área de 40 hectáreas establecidas y una misma cantidad por establecer en el próximo año, la producción estimada por hectáreas es de 80 toneladas de fruta.
Además, el gobernador resaltó los 10 emprendimientos que se hicieron presentes en el marco del evento Paz con Legalidad. “Hoy pudimos ser testigos de ese resultado temprano, producto de acciones coherentes de los diferentes sectores de gobierno. Vimos la voluntad de los han PDET, cómo a través de una oportunidad, las comunidades han encontrado maneras de renovar su bienestar”, agregó.
Comments