La Corte Suprema de Justicia continúa sin definir quién será el nuevo Fiscal General de la Nación, en la reunión realizada este 25 de enero, ninguna de las ternadas obtuvo los 16 votos que se requieren para la elección.
La Sala Plena de la Corte suprema se reunió este jueves y escogió al presidente y vicepresidente del Alto Tribunal, pero no logró ponerse de acuerdo con el reemplazo del actual Fiscal Francisco Barbosa, por lo que se volverán a reunir el próximo 8 de febrero.
Esta es la segunda vez que se aplaza la elección del jefe de la Fiscalía, la primera estaba para el 7 de diciembre. Sin embargo, el alto Tribunal tomó la decisión de suspender el proceso hasta que estuvieran todos los magistrados durante la votación.
En noviembre las ternadas a Fiscal general de la Nación, Amalia Pérez, Luz Adriana Camargo y Ángela Buitrago fueron entrevistadas por los magistrados de la Corte Suprema.
Camargo fue incorporada en la lista de postuladas en reemplazo de Amparo Cerón, quien en un principio fue una de las escogidas del mandatario nacional, pero terminó fuera de la terna por presuntos nexos con irregularidades en el caso Odebrecht.
El proceso para la escogencia del sustituto de Barbosa, quien culmina su periodo el 2 de febrero, está basado en un cronograma previamente establecido por la Corte Suprema, después de haber dado luz verde a las candidaturas de Pérez, Camargo y Buitrago.
Para que las aspirantes sean escogidas como la próxima fiscal general requieren los votos positivos de las dos terceras partes de sus miembros. La elegida será notificada en un lapso de ocho días siguientes a la votación, por lo que tendrá que aceptar o rechazar el puesto durante el mismo número de días, los cuales empezarán a transcurrir desde que se emita la notificación.
Comments