Luego de que, en diciembre del 2023, el presidente Gustavo Petro tuviera una fuerte caída en su favorabilidad, tal parece que los primeros meses del año le han dado un respiro. Esa es una de las principales conclusiones de la más reciente encuesta Invamer Poll publicada para conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad, evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del presidente Gustavo Petro, medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales, entre otros.
Según la encuesta, la aprobación del primer mandatario tuvo un incremento de nueve puntos porcentuales, del 26 % al 35 %; y la desaprobación pasó del 66 % al 58 %, con respecto a la anterior medición. Frente a la vicepresidenta Francia Márquez, se mantuvo su nivel de aprobación en un 24 %, pero su desaprobación bajó del 56 % al 52 %, respectivamente. Por primera vez, la encuesta mide la percepción de la gente frente a la primera dama, Verónica Alcocer: tan solo un 11 % tiene una imagen favorable, mientras un 26 % tiene una imagen desfavorable y 56 % no la conoce.
La percepción de los colombianos sobre el rumbo del país tuvo cambios positivos: el porcentaje de personas que consideran que las cosas están mejorando pasó del 15 % al 23 % y del 76 % al 63 % de quienes consideran que las cosas están empeorando.
Sin embargo, los problemas de seguridad y el recrudecimiento de la violencia en el país también están pasando factura en la percepción de la gente. El 29 % de los encuestados considera que el principal problema del país sigue siendo la seguridad y el orden público, seguidos del desempleo y la economía con un 23 %, la mala función del Gobierno 13 % y la corrupción el 12 %. Incluso frente a la política de paz total del presidente Petro, solo el 27 % de los encuestados consideran que las cosas van por buen camino, mientras que el 62 % considera que las cosas van por mal camino.
Finalmente, frente a diferentes situaciones del país, la encuesta señala que el 53 % de los colombianos está satisfecho con su estándar de vida, el 51 % está de acuerdo con que el Gobierno podrá devolverles tierras a los desplazados por la violencia, y el 59 % de los encuestados considera la mejor opción para solucionar el problema de la guerrilla o de los grupos armados organizados en Colombia es insistir en los diálogos de paz.
Comments