top of page
Buscar

Alcaldía de Cali da recomendaciones a la ciudadanía por emergencia en servicio de gas natural


Tras la Incertidumbre causada por la restricción del servicio de gas natural que inicio desde las 5 de la tarde del domingo 21 de mayo, la alcaldía de Cali dio a conocer una serie de restricciones para el uso del gas en restaurantes; establecimientos que generan fuente de empleo y hacen parte fundamental de la economía de la ciudad.

La suspensión se debe a “un evento de fuerza mayor” ocurrido en el gasoducto Mariquita – Cali que distribuye el servicio en la región suroccidental del país.

Ante esta situación, en la capital de Valle del Cauca, las estufas eléctricas y otros electrodomésticos para cocinar que funcionan con energía se están agotando.

En este sentido, la alcaldía de Cali informó a través de un comunicado lo siguiente:



La Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali lamenta la situación de emergencia generada en los gasoductos de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) y espera la pronta normalización del servicio público de gas natural en los hogares caleños, los establecimientos de comercio, gastronómicos, la industria y el transporte público.

La restricción en el suministro de gas natural fue aplicada por TGI debido a un aparente recalentamiento que podría afectar la integridad de las tuberías. Ante esta situación, la Alcaldía de Santiago de Cali se compromete a apoyar a los establecimientos gastronómicos, los cuales desempeñan un papel fundamental en la generación de empleo y atraen a numerosos turistas.



Con el objetivo de preservar el servicio, la Administración local informa que, los establecimientos podrán utilizar gas propano a través de pipas, siempre y cuando cumplan con las normas de seguridad humana establecidas. Estas normas incluyen:

• Contar con al menos un extintor en el lugar donde se encuentre la pipa de gas.

• El personal encargado de las cocinas o la logística debe tener certificación vigente de capacitación en el manejo de extintores portátiles.

• Se permite tener conectado, como máximo, un cilindro de 40 libras y uno de 10 libras como repuesto.

• Los cilindros no pueden estar ubicados en el mismo lugar donde se produce la llama (área de preparación de alimentos). Deben estar sujetos a una estructura que evite golpes y caídas, permitiendo al mismo tiempo la circulación de aire y evitando la oxidación.

• Es necesario instalar un regulador de presión de gas propano adecuado al tamaño del cilindro.

• Las mangueras que conectan el cilindro con el gasodoméstico deben ser de alta presión para uso de gas propano según NTC 3561-2.

La Secretaría de Seguridad y Justicia continuará brindando apoyo y acompañamiento a emprendedores, empresarios y propietarios de establecimientos de comercio, con el fin de mitigar los riesgos y buscar soluciones en momentos de crisis.

Para obtener más información sobre la instalación y el uso de pipas de gas propano, se recomienda ponerse en contacto con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago de Cali.

De otro lado, el último comunicado de hoy (21.05.2023) la empresa Gases de Occidente, recomienda a los usuarios que, “durante el tiempo que dure esta restricción, mantengan las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos cerrados… se informará oportunamente cuando se restablece el

suministro de gas natural desde el Sistema Nacional de Transporte”.

Y agrega, “por el momento, no hay un tiempo estimado para el restablecimiento del

servicio de gas natural en el Suroccidente del país”.

Ante cualquier inquietud, los usuarios se pueden comunicar con las líneas de

servicio al cliente (602) 4187300 o 018000528888 y con la línea de

emergencias 164.


7 visualizaciones

Comments


bottom of page